A.C.C.P.A Marqay FRANCE

Tel: +33 6 44 965 113

Paris, France

A.C.C.P.A Marqay PERU

Tel: (511) 4 951 869

Cel: (51) 947 418 383

LIMA, Pérou

Fotografías: Pamela Celeste

Photographies: Pamela Celeste

Derechos Reservados - Droits Réservés.

A.C.C.P.A MARQAY 2017 

ACCPA Marqay: Asociación para la conservación del Caballo Peruano AltoAndino. 

ACCPA Marqay: Association pour la conservation du cheval Peruano AltoAndino

El caballo ha acompañado al hombre por siglos. Hoy en día además de ser criado para la agricultura, el deporte, el espectáculo, son cada vez más utilizado para las rutas turísticas. Ya sea en playas, altas montañas, desiertos o selva, el caballo es capaz de recorrer largos kilómetros en situaciones geográficas complejas. Esto además de representar para las personas un menor esfuerzo y una ayuda, representa un atractivo y hace del paseo algo diferente. 

Lamentablemente esta actividad se ha desarrollado sin ningún control en ciertas zonas rurales. Los caballos sufren de malnutrición, falta de sanidad, y manejo inadecuado. Su vida útil se reduce así a  pocos años, lo que hace que la siguiente generación padezca el mismo trato poco digno.

 

Es por esto que en el marco de un desarrollo sostenible del turismo ecuestre, Marqay ha iniciado el trabajo de la mano de autoridades de zonas turistas para formar a aquellos involucrados en esta actividad, además de establecer protocolos de trabajo que permitan que estos caballos puedan tener un mínimo de bienestar animal y así poder hacer de su vida de trabajo una vida más larga en mejores condiciones. 

Para que este trabajo se lleve a cabo es necesario involucrar tanto a autoridades, dueños, criadores, cuidadores, y también a los mismos usuarios, ya sean turistas nacional o extranjeros para que elijan y apoyen aquellas rutas que se han desarrollado bajo un esquema de gestión que proteja a sus caballos, y les de un trato digno y correcto.

TURISMO ECUESTRE RESPONSABLE

  1. Revisa bien al caballo, que no tenga heridas visibles en patas, boca, espalda o estómago.

  2. Revisa el material que tiene puesto que no le genere heridas, o roces peligrosos.

  3. Evita montar yeguas preñadas, pueden perder la cría.

  4. Evita montar una yegua con cría al pie. En general el paseo para la cría menor de 6 meses puede ser muy agotador y probablemente fatal.

  5. Es mejor montar un caballo que se vea bien nutrido a uno que esté en los huesos.

  6. Si eres una persona de contextura grande necesitas un caballo grande. 

  7. pregúntale a su cuidador si el caballo ha tomado agua y si ha recibido alimento, como todo ser vivo necesitan poder nutrirse para trabajar.

  8. Tratar con violencia  un caballo no es una solución, es un maltrato.

CÓMO ELEGIR BIEN A

MI CABALLO DE PASEO

Si piensas hacer un paseo a caballo te dejamos algunos consejos sobre cómo elegir bien al caballo. Esto es en pro de tu seguridad y la del animal. Un caballo malherido o maltratado puede ser un caballo que reaccione a su dolor, por lo tanto no va a ser seguro. Es responsabilidad de todos crear un entorno ecuestre positivo.