A.C.C.P.A Marqay FRANCE

Tel: +33 6 44 965 113

Paris, France

A.C.C.P.A Marqay PERU

Tel: (511) 4 951 869

Cel: (51) 947 418 383

LIMA, Pérou

Fotografías: Pamela Celeste

Photographies: Pamela Celeste

Derechos Reservados - Droits Réservés.

A.C.C.P.A MARQAY 2017 

ACCPA Marqay: Asociación para la conservación del Caballo Peruano AltoAndino. 

ACCPA Marqay: Association pour la conservation du cheval Peruano AltoAndino

En el corazón de Los Andes  a +3500msn, rodeado de imponentes montañas, y cielos interminables, habita un espécimen único del mundo: el Caballo Peruano AltoAndino (CPAA).

 

Este caballo se ha desarrollado desde la conquista, para sobrevivir en condiciones extremas (altitud, pastos pobres, clima, topografía, etc). Se caracteriza por tener una fuerza, resistencia y rusticidad notables. Terminadas las guerras de conquista, el CPAA fue adoptado por los grupos indígenas y ahora vive en el corazón de las comunidades Alto-Andinas donde familias enteras lo crían.

Físicamente este caballo tiene algunos ejemplares de pelo rizado o "curly", es de cuartillas cortas, tiene una alzada que no supera el 1.40 -1.45 m, existen ejemplares de todos los colores de capas, son dóciles y fuertes.

Hoy representa un motor económico esencial para muchas familias. La relación que establecen con sus dueños se va transmitiendo de generación en generación. Pero este escenario es frágil y dado que aun no está reconocido oficialmente en el Perú su conservación es difícil y son varias las amenazas que se hacen presentes.

CONOCE EL CABALLO PERUANO ALTOANDINO

El boom de las actividades económicas recientes como las carreras y las cabalgatas turísticas, han hecho que el poblador se desespere en obtener “buenos caballos” que puedan satisfacer las demandas de los operadores turísticos y de los competidores de carreras. 

 

Para esto los cruzan indiscriminadamente con otras razas ( CPP, Pura Sangre etc...) que lo debilitan y le hacen perder sus características y condiciones fisiológicas para sobrevivir en  la región. So pretexto de darles mayor tamaño y velocidad. Características que visiblemente se logran, pero logrando también un menor tiempo de vida útil del caballo, ya que la adaptación anatómica y fisiológica lograda en 500 años se ve alterada con especímenes ajenos a la zona.

El cuidado de estos animales de trabajo se hace de forma empírica sin tener mayor recurso o formación por parte de sus dueños y/o cuidadores. Si bien las intenciones pueden ser buenas, sin ninguna pauta de prevención, sin conocimiento en bases de bienestar animal, a la hora de afrontar alguna enfermedad o lesión, la falta de un apoyo técnico o profesional se traduce en una vida corta para estos animales que en la mayoría de los casos terminan en mataderos.

El mercado de carne industrial crece sin control, y se desarrolla de forma cruel, donde el bienestar animal y el control sanitario son generalmente inexistentes. Pero Surge como un negocio fácil y rentable para aquellos que no tienen los "mejores ejemplares" o que buscan un medio rápido de obtener ganancias, sin tener en cuenta ni la cadena de alimentación ni de consumo ni de crianza. Siendo esta en general una actividad ejecutada de manera ilegal.

AMENAZAS

CRUCE DE RAZAS INDISCRIMINADA

Falta de conocimiento  y de recursos para el cuidado de los caballos

carne industrial

En 2010 la Ingeniera Zootecnista Paola Quintana, publica una investigación de tesis sobre la caracterización del caballo Huallanquino (caballo Altoandino). En 2016 inicia la caracterización genética y fenotípica del caballo Cuzqueño Altoandino. Esta tipificación permitiría la identificación de ejemplares, para así establecer los primeros pasos hacia un  reconocimiento oficial ( raza, registro genealógico) y posteriormente para llegar a la recuperación, conservación y protección de este ejemplar único en la biodiversidad mundial. En 2016 se inicial trabajo e investigación sobre la valorización el impacto económico de estos caballos en las familias (Ing. Romina Gandolfo).

Desde 2016 se están trabajando los programas de formación para las comunidades y se inicia el trabajo de Marqay. 

Acciones frente a la amenaza